Seleccionar página

Hoy los imanes de la heladera no fueron considerados para llamar algún servicio de envío de comidas o para reparaciones, y tampoco para colgar la lista del súper o colgar boletas impagas. ¡Hoy me recordaron prestarle atención al calendario impositivo!

Por tal motivo, faltado apenas más de 10 días para la fecha mencionada en el título y a pesar que en la vorágine de los últimos meses ese tiempo puede ser suficiente para modificar rumbos sobre la hora, esta vez; a mi entender existen señales para que el próximo 30 de junio no desatendamos que se terminan 3 prórrogas de AFIP que no deben pasarse por alto.

  1. Finaliza la vigencia del Certificado MiPyME 2020

Aquellas/os contribuyentes que hoy cuentan con este certificado, y más aun si pudieron hacer uso del mismo y acceder a beneficios tal como enunciara en mi publicación del 1ero de marzo, “La importancia de registrarse y obtener el certificado MiPyME”, están recibiendo en sus domicilios fiscales electrónicos el aviso por el cual se las y los invita a solicitar el correspondiente al año próximo cuya vigencia será hasta  el 30 de abril 2021.

Por más que éste no sea un trámite obligatorio, al ser un requisito solicitado por entidades financieras a efectos de calificar crediticiamente, que permite acceder a beneficios impositivos como diferir el pago de iva, aplicar el 100% de impuesto a los créditos en cuentas bancarias al impuesto a las ganancias (y/o anticipos), entre otras opciones; no está demás aprovechar la oportunidad para ponerse al día con los “papeles” y adelantar la gestión.

2. Termina el plazo de adhesión a la Moratoria AFIP para MiPyMES con planes de financiación de hasta 120 cuotas.

El 6 de marzo pasado fue publicado en este blog “Fechas claves – Moratoria para MiPyMEs”, texto el cual pretende dar una aproximación de este plan de financiación creado por la ley de reactivación de fines de diciembre pasado. Hoy, esto parece tan lejano que resulta extraño recordar que dicho artículo fue elaborado sin haber imaginado remotamente el contexto sanitario actual.

Por otro lado, resulta necesario destacar que este régimen de regularización para MiPyMEs, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro (incluidas aquí cooperativas y diversas asociaciones) ha extendido el plazo de adhesión original, pero lo más importante NO HA CAMBIADO, las deudas que pueden regularizarse. Esto quiero decir, que la moratoria solo contempla las deudas impositivas y/o previsionales vencidas al 30 de noviembre de 2019.

La pregunta habitual que se recibe en la Consultora relacionada a este tema, es si se podrán sumar deudas que vencieron durante el período de aislamiento o distanciamiento social

Mi respuesta hasta el miércoles pasad siempre fue la misma, era “el 30 de junio es la fecha clave”, moratoria para lo vencido a noviembre 2019 y plan de facilidades permanente para el resto. Hoy a esa respuesta he de sumarle un concepto para nada técnico, “a cruzar los dedos” y esperemos que la de nota de iprofesional (donde se han sumado muchos medios masivos de comunicación) pase de rumor a hechos concretos a la brevedad.*

3.Último día a del semestre enero-junio 2020, monotributistas a preparar recategorización semestral.

Podría decirse que este recordatorio es una yapa a los temas anteriores, tal vez debí aprovechar este espacio para mencionar que el 30 de junio finaliza la posibilidad de acceder al préstamo a Tasa 0 (cero).

A decir verdad, a esta altura del mes y con el tiempo transcurrido, aquel y/o aquella autónomo o monotributista que necesitó acceder, debió haber apurado el trámite hace rato y no esperar al último día. La gestión se inicia con clave fiscal pero luego sigue en el homebanking personal, así que el acceso al mismo, puede que no sea tan rápido como se difunde.

De ahí que este tercer punto lo concentro en las y los monotributistas, por un lado ya que en nuestro blog podrán encontrar publicaciones (por ej. “Tips para enero...”) donde planteamos algunas detallaes a tener en cuenta al momento de recategorizarse, aunque lo más importante hoy para estos pequeños contribuyentes es anticiparse, no esperar al 20 de julio (fecha de vencimiento para la recategorización) ya que para ese día poco se puede hacer, más si tenemos en cuenta que la AFIP el año pasado, más precesiamente en agosto 2019, aplicó sin detenimientos la recategorización de oficio por controles sistémicos, lo cual sorprendió a monotributistas que han desestimado contar asesoramiento profesional.

Para finalizar, en línea con las recomendaciones oficiales que todos conocemos la consultora continúa desarrollando sus tareas a través de la modalidad “home office”, atento a lo cual podrán contactarnos vía mail o teléfono.

Cdor. Pablo Guardia

foto: Abacus Consultora

*”Super Moratoria 2020…” (www.iprofesional.com)