Seleccionar página

Masivamente difundido por distintos medios de comunicación, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, “Programa ATP”, ha sido rehabilitado el 14 de mayo para todas y todos los empleadores que se registren en el mismo, desde ese día y hasta el 21 de mayo próximo.

El objetivo, solicitarle a ANSES que abone al personal registrado en relación de dependencia el “Salario Complementario” de mayo, el cual es equivalente al 50% del sueldo neto declarado en febrero, siendo el mínimo* $ 16.875 (un Salario Mínimo Vital y Móvil) y el máximo son 2 veces dicho valor.

A modo de recordatorio, este Programa fue creado mediante el Decreto 332/2020 (B.O. 01/04/2020) y modificado por el Decreto 376/22020 (B.O. 21/04/2020), en el marco del DNU 260 (B.O. 12/03/2020) siendo, a mi humilde entender, la herramienta económica de ayuda directa y más “ágil” (comparada por ejemplo al IFE, el cual habiéndose iniciado la inscripción a mediados de abril, aún existen casos que esperan cobrarlo a principios de junio) que ha instrumentado el Estado durante el contexto sanitario que nos toca transitar desde hace dos meses.

Este Programa contempla como beneficios, entre otros, la posibilidad de acceder a:

  1. Salario Complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado para las remuneraciones de abril y, tal como se explicó al inicio, se amplió para el mes de mayo.
  2. Postergar el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, instruyendo a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS a disponer vencimientos especiales para las obligaciones devengadas durante los meses de marzo y abril del 2020. Ampliado también al período mayo a través de la RG (AFIP) 4717/20. (Por ahora el vencimiento de las mismas es en junio)
  3. Reducir en hasta 95% el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante abril y mayo de 2020.

Hasta acá un resumen acotado y sencillo del Programa ATP el cual parece de fácil aplicación, pero en la práctica las y los profesionales que asistimos y asesoramos a MiPyMes, nos encontramos con numerosas “aristas”, utilizando un término por demás gentil, generadas por las “herramientas informáticas” que instrumentan los organismos públicos (AFIP, ANSES, por mencionar los más conocidos) combinadas con el escaso tiempo para analizarlas, familiarizarse con ellas, y/o corregirlas, las cuales dificultan la labor y muchas veces pareciera que al alivio, se lo transforma en una carga adicional, por lo menos para contadoras y contadores.

Por eso, a fin de brindar soporte a distintos emprendimientos, hoy más que nunca se requiere sumar habilidades, compartir conocimientos y la mayor predisposición (e ingenio, por qué no también) en la búsqueda de soluciones para nuestras/os clientes.

Volviendo al ATP, en lo que respecta al salario complementario si bien se ha sumado mayo, la inscripción a este Programa no es automática ni tampoco igual a la utilizada para los sueldos de abril. https://www.afip.gob.ar/noticias/20200514-programa-asistencia-estatal.asp

Tal como sugiere la AFIP, es recomendable que se anoten todos los empleadores, y que todo el personal declarado tenga CBU (clave bancaria uniforme NO CVU -clave virtual-) a nombre del trabajador o trabajadora que recibirá el mencionado salario.

A su vez se ha dispuesto un formulario para informar los problemas que se detecten con la inscripción en el ATP de abril, mayo, y también con el “préstamo a Tasa 0” para monotributistas y autónomos el cual, el 29 de mayo finaliza la posibilidad de adhesión. https://www.argentina.gob.ar/formulario-de-reclamos-del-programa-de-asistencia-de-emergencia-al-trabajo-y-la-produccion

Asimismo, siguiendo recomendaciones de experimentadas/os colegas, resulta conveniente ante cualquier dificultad, sumar consulta web https://serviciosweb.afip.gob.ar/consultas/ y/o reclamo web y/o una presentación digital con clave fiscal.

Para finalizar, habiendo conocido las demoras en el pago de este salario complementario de abril, nada mejor tener lapicera a mano y una lista de opciones o guía para alcanzar el objetivo, en este caso, acceder a paliativos económicos que permitan transitar la actual coyuntura. Siendo así, dejo un último link donde pueden consultarse las fechas de cobro, ingresando el número de CUIL del personal registrado. https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/

Cdor. Pablo Guardia

Foto: Dr. Martín Montenegro