Seleccionar página

En Abacus Consultora estamos atentos a las novedades que diariamente se suceden respecto a este flagelo mundial (sin ir más lejos mientras escribimos esta publicación se anuncian por conferencia de prensa medidas oficiales para restringir la circulación de transporte público a partir del jueves 18/3) Lo más importante, sin lugar a dudas es cuidarn@s y replicar esta acción en beneficio de tod@s. A continuación copiamos 2 resoluciones que han sido publicadas el 16 de marzo respecto al trabajo cotidiano, no serán las últimas, solo deseamos sirvan para que se repliquen y así pronto volver al ritmo habitual de nuestras actividades.

Resolución 207/2020 – Ministerio de Trabajo: Art 1. Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de CATORCE DÍAS (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores y las trabajadoras , cualquiera sea la naturaleza del vínculo jurídico de que se trate, considerándose incluidos …. a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios, becas, pasantías y aplicables también a las figuras de pluriempleo; que se encuentren incluidas en las siguientes situaciones:

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

b. Trabajadoras embarazadas.

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. ( La definición vigente al día de la fecha, son:  Enfermedades respiratorias crónica…; Enfermedades cardíacas…; Inmunodeficiencias; Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses)

Artículo 3.-Dispónese que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas…. se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable, por hogar.

Artículo 4.- Recomiéndose a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.

Resolución 21/2020 – Superintendencia de Seguros de la Nación: ARTÍCULO 1º.- Establécese que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 deberán denunciar a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle:

i· Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.). —————ii. Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

El domicilio denunciado será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo

Abrir chat
Powered by