Seleccionar página

En el día de hoy, 27/8, se publicó en el B.O. la RG (AFIP) 5058/21 por la cual la AFIP definió el procedimiento para generar la solicitud del préstamo (así debería denominarse) a Tasa 0 -cero- para Monotributistas y a la vez, en el transcurso de la jornada, también dejó habilitado el acceso web para tramitar esta solicitud, clave fiscal mediante.

En nuestra publicación del martes 17 podrán leer características generales de este préstamo destinado a consumo y a tasa 100% subsidiada.

Pero lo más importante, a mi entender, fue publicado a mitad de esta semana y surge de la Resolución 503/21 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ella pueden verse en detalle las limitaciones para acceder efectivamente a este beneficio.

Veamos esos condicionantes.

  1. Solo podrán acceder al préstamo aquellas y aquellos monotributistas que No se encuentren registrados en relación de dependencia, ni autónomos y/o que perciban jubilación y/o pensión.
  2. Tampoco podrán resultar beneficiados quienes presten servicios en el sector público, y eso quiere decir que el 70% de su facturación en el primer semestre 2021 tenga como destinatario organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales.
  3. No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA al 30/06/2021, o se encuentren en proceso de ejecución.
  4. Los monotributistas deben tener su inscripción vigente desde el 31/05/2021 y hasta el momento de solicitar el préstamo.
  5. La suma máxima a acceder surgirá de la categoría del contribuyente el 30/06/2021.
  6. Y aquí la letra chica del préstamo, podrán acceder al préstamo solamente las y los monotributistas donde la AFIP verifique previamente que su facturación promedio del primer semestre del año 2021, haya sido hasta 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encontraba inscripta/o al 30/06/2021 *.

Ejemplo de esta última limitación.

Ejemplo de esta última limitación.

Contribuyente categoría C al 30/06/2021.

Límite mínimo de facturación para la Categoría C: $ 550.001

Promedio mensual límite mínimo de facturación categoría C x 1,2 = $ 550.001 / 12 x 1,2 = $ 55.000

Contribuyente categoría C al 30/06/2021.

Límite mínimo de facturación para la Categoría C: $ 550.001

Promedio mensual límite mínimo de facturación categoría C x 1,2 = $ 550.001 / 12 x 1,2 = $ 55.000

Si bien hay casos de pequeñas y pequeños monotributistas que no emiten facturas por sus servicios o utilizan controladores fiscales, donde el límite que se comparará las compras de esos contribuyentes hasta el 80% del monto de facturación mencionado en f.

Como primera conclusión, es importante mencionar que en la reglamentación se ha equiparado las y los monotributistas que prestan servicios a los que venden cosas muebles, lo cual perjudica a estos últimos, ya que seguramente su facturación y/o compras puedan estar más cerca de los límites máximos de su categoría.

Mi segunda conclusión, pasa por lo dispar que resulta el acceso al beneficio debido a que se consideran los mismos límites sobre la facturación a todas las categorías, con lo cual alguien que esté en la letra G o H, cumpliendo con las condiciones, pueda acceder al préstamo, mientras que otra persona en la A o B, con quizá más necesidades de consumo por sus bajos ingresos, no acceda al préstamo por tener una facturación algo mejor en los últimos meses, que le distorsionen el promedio anual que rige las categorías del monotributo.

En definitiva, dado que hay tiempo hasta el 31 de diciembre para cargar la solicitud, espero se contemple alguna instancia de revisión o ajuste sobre esta limitación, será cuestión de esperar y bien mantenerse asesorado por profesional de confianza.

Cdor. Pablo Guardia.

Foto: web AFIP  

* pd: A través de la resolución 626/21 MDP, del 4/10/21, el requisito de facturación fue eliminado quedando limitado el acceso al préstamo para aquellos Monotributistas que hayan subido de categoría, por ello el tachado no vale.