Seleccionar página

A través del decreto 717/2019, publicado en Boletín Oficial (B.O.) el pasado 17/10/2019, quedaron definidos por el Poder Ejecutivo (P.E.), los “feriados con fines turísticos” para el año 2020.

Ellos serán el 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre.

Pero, ¿cuál es el tratamiento a nivel laboral que se les da a estos feriados? Recordemos que en el 2017 y 2018 han sido categorizados como NO LABORALES, ¿tienen la misma categorización para el 2020?

Antes que nada, repasemos la ley 27.399 (dictada en septiembre 2017) Allí se definió que el poder ejecutivo es quién está facultado a definir anualmente, y 50 días antes que finalice el año calendario en curso –de aquí el por qué de tanta anticipación-, TRES (3) días FERIADOS o días NO LABORALES destinados a promover la actividad turística.

En segunda instancia tenemos que separar los feriados en INAMOVIBLES y en TRASLADABLES, siendo estos últimos los siguientes;

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Y por último, conocer los días definidos como NO LABORABLES. El más conocido es el jueves santo, pero también se incluyen las fechas de celebración religiosas judías y musulmanas, como así también el 24 de abril, fecha en que se conmemora el genocidio que fuera víctima el pueblo armenio.

Por esta última clasificación, la de días “No Laborables” debe entenderse que será el empleador quien tiene la potestad de decidir si ese día se realizan o no actividades en su empresa/negocio. Según sea la decisión que tome el empleador, la situación para el trabajador sería la siguiente:

– Se abre el establecimiento ese día: el trabajador tiene la obligación de concurrir a prestar servicios como cualquier otro día normal y habitual, conforme a su jornada laboral. En caso de ausentarse sin justificativo, corresponderá el descuento de ese día, independientemente de las posibles sanciones disciplinarias que puedan ser aplicadas.

– Se cierra el establecimiento ese día: el trabajador no prestará servicios y su remuneración no puede verse afectada, devengando remuneración como un día normal.

Reunidos estos 3 conceptos, FERIADOS INAMOVIBLES, FERIADOS TRASLADABLES Y NO LABORABLES, ¿Cómo clasificamos a los feriados turísticos del 2020? En principio, y si no hay una próximo “reperfilamiento” en la redacción del decreto publicado el pasado 17 de octubre, estos deberán ser tratados como feriados, no como sucediera en los años 2017 y 2018, donde el decreto 923/2017 claramente redactó en su artículo 1). “Establécese como días no laborables con fines turísticos previstos en el artículo 7 de la Ley 27399”

Entonces, en el 2020, habrá más feriados sin dobles interpretaciones.