Seleccionar página

A fines de diciembre 2019 se dictó la “LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PUBLICA” (en nuestro blog pueden encontrar una nota de opinión al respecto) y desde de ese momento, la vorágine tributaria (uno de los principales ámbitos donde actuamos en ABACUS CONSULTORA) se desarrolla en forma acelerada, poco prolija, con alto volumen de medidas implementadas en todo el país, pero siendo las más difundidas las que parten desde la nación.

Mientras tanto, desde nuestro espacio nos proponemos abordar algunos de los temas que consideramos de interés para clientes y para público interesado, desde una óptica práctica intentando no abrumar con tecnicismos.

Por eso hoy les proponemos una lectura sobre la Moratoria para MiPyMEs, monotributistas y entidades sin fines de lucro de la AFIP, que colabore al contribuyente con deudas con el fisco nacional, conociendo las FECHAS CLAVE que debe tener en cuenta para analizar, junto a su Contador/a de confianza, los beneficios que puede alcanzar por adherirse, las deudas que puede incluir en el régimen de regularización, el tiempo con el que cuenta para ponerse al día en caso de estar atrasado en sus presentaciones, o cuándo empezaría a pagar en caso de adherirse a algún plan de financiación. Vayamos al calendario.

Entre las fechas importantes, estas son las que a mi entender son las más importantes;

31 DE MARZO 2020. Una gran ventaja por adherirse pronto radica en cuando se pagará la primera cuota. Adhiriéndose hasta el 31/3/20 inclusive, la primera cuota vence en julio 2020, sino será en MAYO.

Luego también es importante para las PYMES que NO son consideradas micro-empresas (ver requisitos de facturación, actividades y cantidad de empleados según resolución SEPYME 563/2019) ya que cambian los montos que se exigen como pago a cuenta necesario para que el plan de pagos se apruebe, varía del 1% al 2% de la deuda, a 3% o 5%. Será más alto el valor si es Pequeña o Mediana Empresa. Y también varía la cantidad de cuotas máximas en que se puede hacer el plan, de 120 a 90.

30 DE ABRIL 2020. Fecha límite para ingresar a este Régimen de regularización de deudas impositivas y previsionales.

Es la fecha vencimiento del certificado MiPyME. Si lo tramitaste hace tiempo, revisalo y volvelo a solicitar de ser necesario. Vale aclarar que este certificado (salvo que seas una Entidad sin fines de lucro) es imprescindible para acceder al plan y/o acceder a las condonaciones sobre intereses resarcitorios y multas no firmes.

En caso que te equivoques en la presentación de algún plan, esta sería la fecha límite para pedir la anulación ante la agencia AFIP que te corresponda.

Otras fechas.

30 DE NOVIEMBRE DE 2019. La fecha de vencimiento máximo de las deudas impositivas y previsionales que pueden incluirse en alguna de las opciones de regularización que ofrece esta moratoria. Las condonaciones se aplicarán sobre los conceptos derivados estas deudas.

23 DE DICIEMBRE DE 2019. Además de ser la fecha en que entró en vigencia la Ley de Solidaridad…, es la fecha máxima admitida de los saldos a favor que la/el contribuyente utilice para cancelar deudas  (Una de las opciones admitidas para regularizar deudas en esta Moratoria es la compensación con saldos de libre disponibilidad)

1º DE MAYO DE 2020. A partir de este día empezarían a verse reflejadas las condonaciones en el Sistema Cuentas Tributarias. Nótese que redacto en potencial.

17 DE FEBRERO DE 2020. Esta fecha es de referencia para colegas. Recién el pasado el 17/02/20 quienes asesoramos en el ámbito impositivo, tuvimos posibilidad de contar con la herramienta -aplicativo- para efectuar las adhesiones a este nuevo régimen de regularización. Espero, siendo que solo se contará con 45 días o 75 (en caso de adhesiones en abril) para regularizar contribuyentes que necesitan este alivio y que además esta demora ha sido responsabilidad de la AFIP, se otorgue prórroga para la adhesión. La ley de solidaridad limita esta la fecha, es cierto, pero si hay voluntad política se puede plasmar, recordemos que el blanqueo y moratoria de 2016 contó con un plazo de 6 meses.

Cdor. Pablo Guardia.

Foto. Galgo112.es