Seleccionar página

En octubre de 2019 el por entonces poder ejecutivo, hoy oposición, decretó otorgar un bono de cinco mil pesos, y el cual fuera tema de una de nuestras primeras publicaciones.

En este enero, más precisamente a partir del decreto 14/2020 y dentro del marco de emergencia nacional y proceso de búsqueda de reactivación de la economía, el gobierno nacional determinó la obligación para todas y todos los empleadores del sector privado, abonarle a su personal en relación de dependencia una suma remunerativa de $ 4000 a partir de la remuneración del corriente mes.
El carácter remunerativo de esta suma, una de las notorias diferencias con el no bono de octubre 2019, indica que este incremento deberá permanecer en los salarios más allá de estos 2 meses, aunque deberá ser individualizado en los recibos de sueldo con el concepto “incremento solidario” hasta tanto se determinen las nuevas escalas salariales en paritarias.

A continuación dejamos mas precisiones sobre este incremento salarial.

i. Se abonarán $ 3000 con el sueldo enero a los cuales se le sumarán $ 1000 desde febrero.
ii. Aquellas/os trabajadores que trabajen a tiempo parcial, recibirán el incremento en forma proporcional a la jornada laboral que desarrollen.
iii. Estos 4000 pesos serán considerados a cuenta de las próximas negociaciones paritarias, por lo cual entiendo que, esta suma hará las veces de piso para el aumento que acuerden cámaras empresarias y sindicales en los próximos meses.
iv. Estos 4 mil pesos, al ser remunerativos, se consideran para el pago de aportes y contribuciones, SALVO, empleador MiPyMe (con certificado vigente) quien podrá evitar pagar contribuciones (18%) sobre dicha suma durante 3 meses (marzo inclusive) pudiendo ser menos si la negociación colectiva se produce antes de dicho mes. La exención también le cabe a las asociaciones civiles empleadoras.
v. Deberá considerarse para el cálculo de retenciones de ganancias.
vi. Este “incremento solidario” no debe tenerse en cuenta para el calculo de adicionales (como ser antigüedad, presentismo, por solo mencionar un par de ejemplos)
vii. Se encuentran excluidos de recibir este aumento trabajadoras y trabajadores de Casas Particulares (servicio doméstico), Agrarios, y sector público (está en proceso de emisión la norma que otorga un incremento similar)

Cdor. Pablo Guardia

Foto. elconfidencial.com/economia/paradise-papers/2017-11-05/