Seleccionar página

Inicia la segunda semana de abril y lo que habíamos analizado hasta el 30 de marzo sufrió modificaciones varias y sustantivas. Esta situación no deja lugar a dudas a que así será el transcurrir de las próximas semanas, quizá meses.

Por eso, nuevamente me atrevo a resumir las medidas relevantes a tener en cuenta en este abril y que involucran a las MiPyMes;

  1.  “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – Emergencia COVID-19”: Se crea en el marco de la emergencia sanitaria, con el fin de optimizar el trabajo de los organismos competentes en los puntos de control; evitar demoras y complicaciones para las personas que se trasladas a efectos emprender alguna de las actividades contempladas como esenciales dentro del decreto 297/20 que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este certificado se requiere efectivamente desde el lunes 6 de abril, habiendo quedado habilitado el sitio web tramitesadistancia.gob.ar para su emisión. En esta página se pueden identificar con claridad que actividades requieren contar con este documento y cuáles no. De flexibilizarse la cuarentena, ¿se seguirá requiriendo?…
  2. “PLANES DE PAGO AFIP” Por un lado, a través de la RG(AFIP) 4683 se amplió el plazo para conformar Planes de Facilidades de Pago Permanentes, en base “al perfil de riesgo impositivo” del contribuyente, hasta el 30 de junio 2020. De igual forma, se extendió el plazo de adhesión a la Moratoria AFIP para MiPyMEs. Primero a través del Decreto 316/2020 se fijó como fecha máxima de adhesión, el 30 de junio próximo; luego, mediante la RG(AFIP) 4690 se modificó la fecha límite para aprovechar los beneficios financieros establecidos en este Plan, hasta el 29/05/2020. Lo que ha quedado inalterable aun, han sido las fechas de vencimiento de las deudas que se pueden incluir, 30/11/19 y/o 23/12/19, como así también con la necesidad de contar de certificado MiPyME. El cual, para el corriente año, se ha extendido (¿automáticamente?) su vigencia hasta el 31 de mayo. ¿Qué pasará con las deudas impositivas que genere la pandemia?
  3. “FINANCIAMIENTO PRIVADO”: Habiendo elBCRA dictado comunicaciones, a partir del 19/03/20, por las cuales se establecen medidas para que los bancos promuevan créditos (desde la óptica del tomador son préstamos) a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar gastos de nómina salarial y/o capital de trabajo. Recién tras fuertes críticas a la demora de puesta en práctica de los mismos, este pasado fin de semana y hoy lunes 6, he visto publicaciones y/o recibido comentarios de clientes respecto a que varios bancos empezaron a habilitar canales de consulta. Les paso algunos links donde se puede ver la difusión de líneas disponibles, por ende, habrá que empezar a levantar el teléfono para llamar a ejecutivas/os de cuentas y ver que requisitos exigen.   Banco Nación: https://www.bna.com.ar/Personas/NominaSalarial  –  Banco ITAU Argentina:  https://www.itau.com.ar/Paginas/landings/creditos-para-pago-sueldos-comprar-capital-trabajo.aspx  –  Banco de la Provincia de Buenos Aires – REPYME: https://www.bancoprovincia.com.ar/web/repyme  –  HSBC Banca Empresas https://www.argentina.hsbc.com.ar/formulario/consultaCMB/index.html  –  Santander PyMes https://www.santander.com.ar/banco/online/empresas/financiacion/corto-plazo. También he tenido comentarios informales en igual sentido en relación a los bancos Supervielle y Ciudad de Buenos Aires.
  4. “FINANCIAMIENTO PRIVADO (Mixto)”: El Banco de Inversión y de Comercio Exterior (BICE) dio a publicidad, y ofrece un formulario para completar, en su sitio web que desde hoy (6/4/20) cuenta con líneas de “crédito” de capital de trabajo para MiPyMEs. Estos créditos tendrían una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía, un plazo de hasta 12 meses con hasta seis meses de gracia y se utilizarían para financiar necesidades de corto plazo. Además, las MiPyMEs que necesiten un plazo más largo podrán optar por un crédito a 18 meses a una tasa del 24%. El link bice.com.ar/productos/capital-de-trabajo/.
  5. “FINANCIAMIENTO PÚBLICO”: A partir del dictado de los decretos 332/20 y 347/20 se crea el PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN*, por el cual se amplían criterios para incluir en este programa a MiPYMEs de hasta 100 trabajadores, a fin de cubrir sus nóminas salariales del mes de ABRIL mediante Asignaciones Compensatorias y aquellos empleadores de más de 100 empleadas/os aplicaría un Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Al momento de la presente publicación aun no se encontraban definidas las formas de instrumentación de estas vías de financiamiento, a la espera que el Comité creado el 5/4 genere vías sistematizadas de resolución para los “numerosísimos” pedidos de asistencia que se estima recibirá.
  6. EMPLEADORES – F931: A través de la Resolución 279/2020 del Min de Trabajo SE DEROGÓ la Res. 219, donde se establecían que ciertas remuneraciones a partir del 20 de marzo (para trabajadores que hubieran hecho tareas esenciales) tendrían carácter no remunerativo. Esta derogación motivó que todas las remuneraciones volvieran a tener el tratamiento, sobre aportes y contribuciones, tal como venían aplicándose antes de la Resolución 219. Igualmente, con la creación del PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN*, junto con los beneficios de compensación salarial, se habilitaron 2 (dos) opciones respecto al cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social. Por un lado, existirá la posibilidad de postergar el vencimiento (marzo) para el pago de Contribuciones Patronales, o la reducción del 95% de las mismas en el mes de abril, en caso de una nómina de hasta 60 trabajadores. ¿Llegará la reglamentación y el aplicativo de liquidación antes del vencimiento marzo?
  7. EMPLEADORES – Prohibición de DESPIDOS y SUSPENSIONES. Se prohíben despidos sin justa causa y por causales de fuerza mayor, al igual que las suspensiones bajo esta figura. El plazo es de 60 días desde el 31 de marzo 2020. Los despidos y suspensiones que se produzcan no producirán efecto alguno. Dto. 329/2020.
  8. Personal de la salud. Mediante el Dto. 315/2020 se ha dispuesto que reciban una asignación de $ 5000 en los meses de abril, mayo, junio y julio, quedando sujeta la misma a la efectiva prestación de servicios y por un único empleo. Se aclara en la norma que esta asignación está destinada tanto a quienes estén bajo relación de dependencia, como así a otras figuras (pasantes, locación de servicios, residentes, otras)
  9. Empleadores relacionados con servicios de salud. El Dto. 300/2020 del 19/03/2020, ha definido que por 90 días las contribuciones patronales se les reduce un 95%, como así también se reduce las alícuotas del impuesto al crédito y débito bancario al 2,5%0 y el 5%0. Asimismo dicha norma detalla taxativamente los códigos de actividad incluídos en esta dispensa.
  10. Resolución 21/20 SRT los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular deberán denunciar el mismo a la ART a la que estuvieran afiliados.
  11. Trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el impuesto a las ganancias y sus Empleadores. Se ha extendido el plazo para efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) correspondiente al período fiscal 2019, hasta el día 30/04/2020. Al mismo tiempo la AFIP prorrogó hasta el 28 de mayo la presentación del F 1357 de liquidación anual del IG por parte del empleador referida a la retención de este impuesto que hace sobre los sueldos de sus empleados. (¡Gracias por la aclaración colega E. Cimadoro!)
  12. La AFIP a través de la RG(AFIP) 4684/2020 ha extendido la suspensión de embargos y otras medidas cautelares hasta el 30/04/2020. Por otro lado, RG(AFIP) 4685 mediante, se ha ampliado la lista de trámites (en más de 40) disponibles para realizar por vía electrónica por medio del servicio con clave fiscal “Presentaciones digitales” con clave fiscal.
  13. MONOTRIBUTO. Se suspende hasta el 1 de abril de 2020, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, es decir que el mes de marzo 2020 no será considerado para dicha exclusión, como así también para la baja de oficio.
  14. ARBA 1. Varias provincias han establecido nuevos cronogramas para el vencimiento de impuestos de marzo, entre ellos la Provincia Buenos Aires respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos (ISIB) de dicho período, fue corrido 2 semanas, iniciándose los vencimientos la primera semana de mayo. Los vencimientos de abril continúan su cronograma original. La declaración anual del 2019, también mudó su vencimiento original a junio.
  15. AGIP. Aun no modificó su esquema de vencimientos del ISIB del período 03/2020, al igual que la Comisión Arbitral y el Convenio Multilateral bajo su órbita.
  16. ARBA 2. En cuanto al Plan de Pagos para PyMEs (Ley 15.165), hasta el momento tampoco se han modificado condiciones del mismo, tanto a las deudas que pueden incluirse en ellas (las que se encontraran vencidas e impagas al 31/12/2019) tener presentadas todas las DDJJ del 2019, cumplimentar previamente ActiBA o Agro Registro MiPyMEs, ni el plazo de adhesión, del 2 de marzo al 31 de mayo 2020.
  17. SECTORES VULNERABLES DE BAJOS INGRESOS. El viernes 27/3 se inició la pre-inscripción desde el sitio de Anses para acceder a recibir $ 10.000,- en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia. El resultado de dicha pre-inscripción puede consultarse, según la terminación de DNI, a partir del 6/4/20 y de resultar beneficiado completar la inscripción. También desde el citado 27/3 la Anses dispuso el pago de un Bono Extraodinario de $ 3000 para beneficiarias/os de AUH y Asignación por Embarazo.
  18. ALQUILERES E HIPOTECAS: Entre el 28 y el 29 de marzo, se publicaron los Dto.s 319 y 320/2020. Respecto a ALQUILERES se suspenden desalojos y congelamiento de precios de locaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. A su vez aquellos contratos que hayan finalizado a partir del 20 de marzo también se prorrogan hasta la misma fecha. Esto aplica en los casos de vivienda única urbana o rural, familiar, o inmuebles destinados a actividades culturales, o comerciales alquilados por monotributistas, autónomos, MiPyMes, rurales destinados a pequeña producción y a la vez existe una salvedad para contemplar necesidades de subsistencia del locador. En relación a las hipotecas, que recaigan sobre vivienda única (utilizada de tal forma) se congelan el valor de sus cuotas hasta el 30 de septiembre 2020
  19. TARJETAS DE CRÉDITO. Por la Com. A 6949 se dispuso que los saldos de tarjetas de crédito que vencieran hasta el 12 de abril, se podrán cancelar el día 13/04/2020 sin recargo. Asimismo la tasa de interés por financiación de estos saldos que no fueran cancelados en dicha fecha, no deberá superar el 49%.
  20. SERVICIOS de energía eléctrica, gas, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable: El decreto 311/2020 del 24 de marzo fijó que las empresas prestadoras de estos servicios no podrán disponer la suspensión o el corte de los mismos respectivos, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Para ver los sujetos alcanzados ver los comentarios a nuestra publicación del 30 de marzo.

Espero haber cumplido con el objetivo planteado al inicio de esta publicación, son tiempos donde se necesita mucha comunicación, ingenio, lectura diaria del boletín oficial (fines de semana incluido), paciencia (mucha) y “papeles” en orden para que la vorágine no nos desoriente, tal como ya dicho en la “parte 1”, desde Abacus Consultora continuamos atentos para poder asistirlos en nuestro ámbito de actuación, priorizando la salud, desde CASA.

Cdor. Pablo Guardia

Foto: www.boletinoficial.gob.ar