Seleccionar página

Esta semana la AFIP en su página web, más precisamente en su “micrositio” denominado MONOTRIBUTO, ha publicado los nuevos valores, respecto a facturación y alquileres, que se aplicarán para determinar la categoría de los contribuyentes de este régimen “simplificado”, cual de esto último, tiene muy poco.

También se pueden ver allí los importes de las cuotas mensuales que se abonarán a partir del 1 de enero de 2020, los cuales están actualizados por el índice RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) el cual no llega a ser tanto como la inflación, pero cerca.

Valga recordar también, que desde hace año y medio la recategorización pasó a ser semestral y que el objetivo de esta obligación es que el monotributista calcule su facturación de los últimos 12 meses, la compare con las distintas categorías que tiene este régimen y finalmente se encuadre en la que le corresponda.

Lo mismo deberá hacer respecto a los otros 3 parámetros (alquileres anuales, consumo de energía eléctrica y superficie destinada a la actividad) que se consideran para validar mantenerse como Pequeños Contribuyentes dependiendo la realidad de cada contribuyente.

Vayamos a lo más importante, ¡a los números! ¿cuánto voy a pagar en el 2020?, para tener una estimación aproximada, el aumento de los valores mensuales es de 51,12%, es decir que cada categoría, si se mantiene de un año al otro, hay que sumarle la mitad de su importe actual. Veamos algunos ejemplos;

Un monotributista categoría B, en el 2019 está pagando $ 1.447, y a partir del año próximo pasará a abonar $ 2.187.

Un ejemplo de categoría más alta, letra H por venta de bienes, en el año en curso está pagando $ 5.219 mensuales, en el 2020 serán $ 7.886.

¿Y se puede bajar de categoría de un año a otro?, ha sido un año donde “pasaron cosas”. Si por supuesto, podría darse que un monotributista que brinda servicios baje de la letra G a la F, de $ 3.577 pasará a pagar $ 4.635. Un claro ejemplo del impacto de este aumento, es que ni bajando 2 categorías podrá mantener el importe que paga en 2019

Ultimo caso, por los adherentes en la obra social, de $ 689 se pasará a pagar $ 1041

Como mencioné inicialmente, de simplificado este régimen tiene muy poco, la recategorización se realiza en los meses de Enero y Julio de cada año, y la AFIP solo brinda 20 días para realizar esta acción, la cual puede tener 4 opciones, mantenerse en la categoría, subir o bajar de letra o quedar fuera del Régimen, el análisis tiene múltiples aristas no solo con los importes a pagar, las categorías de monotributo, las relaciones con el impuesto a los ingresos brutos provincial, las condiciones para emitir Notas de Crédito válidas de acuerdo a la RG 4540, puede ser un contribuyente con menos de 6 meses de antigüedad en el régimen, etc.

En definitiva, es importante anticiparse, consulte a sus asesores impositivos, con la calculadora no es suficiente.

Cdor. Pablo Guardia

Foto: Sitio web AFIP