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¿Papá Noel sigue leyendo cartitas a esta altura de diciembre?, no, nada de eso; quedó enfrascado en la lectura de la “LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PUBLICA”, la cual viene discutiéndose en estas últimas semanas de diciembre de 2019 en la mayoría de los medios de comunicación, principalmente con el fin de dirimir si se trata de un ajuste, impuestazo, o medidas para reactivar la economía, lo cual desde mi humilde punto de vista no lo sabremos hasta, no conocer los resultados económicos durante el año 2020.

Vayamos a la ley, la cual consta de 88 artículos, repartidos en 50 páginas, más otras 3 correspondientes a un Anexo, en la misma se separa en 11 las problemáticas principales a resolver, o sobre las que deberá actuar el poder ejecutivo, y donde los próximos 180 días parecen ser clave.

Veamos en un cuadro sinóptico, un resumen “de bolsillo” para tener un panorama del alcance de esta Ley;

TITULO TEMA BREVE INTERPRETACIÓN Y/U OPINIÓN.
1 Declaración de Emergencia Pública Nacional Sienta las bases para los restantes capítulos de la Ley y con vigencia hasta el 31/12/2020, ¿alcanzará?
2 Delegación de facultades al Poder Ejecutivo para negociar la deuda pública contraída por la Argentina Vale recordar, para no repetir, que el 31 de marzo de 2016, a través de la Ley 27249, se derogaron las facultades del poder legislativo para controlar las emisiones de deuda pública y como así también la revisión de negociaciones con los fondos buitres, derogación que hoy, tenemos bien presentes sus malos resultados.
3 Sistema Energético Rehabilita facultades del ENRE, por 180 días se suspenden aumentos de tarifas y se inicia durante dicho plazo un proceso de negociación y revisión de los valores tarifarios de gas y luz
4 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Si bien en los 10 capítulos que incluye este apartado donde, por ejemplo, se aumentan tasas (¿o se regresa al régimen de 2 años atrás?) como para Bienes Personales, se crea un impuesto sobre el dólar (¿es un impuesto al consumo o a una manifestación de riqueza?) y se habilita una moratoria (sin blanqueo) hasta el 30/4/19, más otras tantas modificaciones sobre el impuesto a las ganancias (renta cedular), contribuciones patronales, etc. Desde ya no puede considerase este apartado una reforma tributaria, más considerando la Ley 27430 de hace 2 añitos y con la cual habría que hacer un ejercicio de comparación.
5 Derechos de exportation. Aquí se incluyen los incrementos a las retenciones al agro, de amplia “difusión” (¿o posicionamiento mediático?) por estos días, y en próximos también.
6 Haberes previsionales. Ídem al anterior en lo que respecta a la difusión, aunque invito a que repasen la Ley 27260 de mayo 2016 haciendo el ejercicio de compararla con aquella llamada “Programa de reparación histórica para jubilados y pensionados” donde también se incluía un programa de blanqueo de capitales (sin repatriación de bienes en el exterior) más moratoria.
7 Sociedades de Capital. Se suspende la disolución de sociedades motivadas por las pérdidas que consumen capital social, hasta el 31/12/2020
8 Créditos UVA.  Un artículo, meramente enunciativo, donde se deja en manos del BCRA una evaluación de los préstamos UVA utilizados para adquisición de viviendas y automóviles. ¿Esto indica que solo abarcaría a los préstamos incluidos en el sistema financiero?
9 Autorización al Gobierno nacional para la emisión de letras en dólares.  
10 Emergencia Sanitaria  
11 Límites de reestructuraciones presupuestarias del sector público  

Desde ya que este análisis es una interpretación del autor del texto y por supuesto se encuentra sujeto a discusión, lo que no admite diferencias es esperar las próximas reglamentaciones que están al caer.

En Abacus Consultora nos concentraremos en los aspectos tributarios de esta Ley, con el fin de brindarle el mejor y más amplio asesoramiento a nuestros clientes, quienes durante este 2019 han depositado su confianza en nuestra labor profesional. Esperamos seguir acompañándolos en el 2020, felices fiestas.

Cdor. Pablo Guardia

Foto: Web

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