Seleccionar página

El mismo refiere a un préstamo a tasa cero con subsidio del CIEN POR CIENTO (100%) del costo financiero total denominado “Crédito a Tasa Cero 2021”, el cual replica idéntico programa llevado adelante el año pasado.

Los nuevos préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

La posibilidad de solicitar un Crédito a Tasa Cero se espera se habilite a partir de fines de agosto, de acuerdo a lo que indica AFIP desde su página web.

El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio 2021):

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Los fondos se acreditarán en tarjeta de crédito elegida por el pequeño o la pequeña contribuyente en un solo desembolso.

Quienes no posean tarjeta de crédito deberán seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación.

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo. Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Requisitos para acceder a este Programa:

  • No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.

Los beneficiarios y las beneficiarias del Programa, hasta la cancelación total de la financiación, no podrán:

a. Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos.

b. Concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior

Procedimiento

Para acceder al Programa los beneficiarios podrán postularse utilizando el servicio que pondrá a disposición AFIP y proporcionará a las entidades financieras, a través BCRA la lista de los sujetos elegibles para los Créditos a Tasa Cero 2021 debiendo informar si revisten la condición de beneficiarios del crédito, para lo cual se espera que tanto la AFIP como el BCRA reglamenten y adecuen sus sistemas con el fin aquí descripto.

Fuente: dto. 512/2021 – Pag. Web AFIP