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Empiezo este posteo dejándoles dos sitios web que considero importante tener a mano, a fin de contar con un panorama de las novedades que se van produciendo sobre temas de interés para las MiPyMEs, uno de ellos son los permisos de circulación y las actividades alcanzadas; y el otro, son las medidas destinadas a aliviar la difícil situación económica que atraviesan las MiPyMES.

  • CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos
  • MEDIDAS PARA PyMEs POR EL CORONAVIRUS
https://www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid

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Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Ante las inquietudes de un cliente, severamente afectado en el contexto de pandemia, ejemplificando con su actividad como se produce el avance de la puesta en práctica de las medidas para paliar el contexto de crisis que atraviesan las MiPyMes, en un momento le respondo “es como cocinar”; primero precisás una receta, por ejemplo decretos, resoluciones, disposiciones, etc.; luego los ingredientes que ojalá sean de primera calidad, aquí ubicaría a las herramientas tecnológicas (aplicativos) para aplicar esas recetas; luego vamos al proceso de cocción hoy contra reloj, y aquí es donde procesamos toda la información de nuestros clientes esperando la pronta evaluación de los organismos públicos a cargo; y por último, servir el plato, es decir haber obtenido el beneficio esperando sea un alivio.

No se si le gustó mi ejemplo, pero creo que le resultó gráfico. Algunxs preferirían adjetivar este proceso como “burocrático” otros intentamos lidiar con él, no es la primera vez, asesorarando e intentando aplicar todas las herramientas que disponemos para asistir a nuestras/os clientes.

Dicho esto, ¿dónde estamos hoy? Esta semana, con el dictado de la Decisión Administrativa (DA) 483/2020 que crea el Comité de Emergencia que integran Ministerios de Trabajo y de Producción junto a la AFIP y con la RG (AFIP) 4693 publicada hoy 9 de abril, se dio señal de largada al “ATP”. Así que me permito decir que empiezan a tenerse los primeros “productos” para alcanzar alguno de los beneficios dispuestos por el decreto 332/2020 del 1ero. de abril.

ATP es el servicio al que se accede con clave fiscal denominado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, y a través de este las y los empleadores podrán inscribirse para acceder a los beneficios previstos en el Decreto 332/20.

Una vez registrados del 9 al 15 de abril 2020, ¿¡en 3 días?! (13 al 15) deberá suministrarse la información económica que indique el Fisco.

Al mismo tiempo, la resolución establece que los sujetos cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio “web” institucional de la AFIP, y que hayan cumplido con la obligación de registración, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales del período marzo de 2020, debiendo realizar el mismo, según la terminación del CUIT “0,1,2 y 3” el 16/06/2020; “4,5 y 6” el 17/06/2020; “7,8 y 9” el 18/06/2020. Al listado podemos acceder desde: https://www.afip.gob.ar/noticias/20200408-programa-de-asistencia-de-emergencia-al-trabajo-y-a-la-produccion.asp

Asimismo, para el universo general de empleadores, el vencimiento para presentar y pagar el F931 de marzo se prorrogan las fechas de vencimiento por 3 días.

Por ahora, esto es lo disponible al día de hoy, todavía resta mucho para llegar a preparar el “plato” que permita alcanzar el 95% de reducción de contribuciones patronales; ó recibir la “Asignación Compensatoria al Salario” para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores o, los “REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria” para empleadores con más de CIEN (100). El cual debiera estar disponible antes que finalice abril, ¿lo estará?

Cdor. Pablo Guardia

foto: afip.gob.ar