Seleccionar página

Este abril 2021, para no ser menos al resto del año, ha tenido mucha y variada novedad tributaria y al mismo la respuesta recurrente en la consultora, hay que esperar la reglamentación.

A modo de ejemplo voy a mencionar 4 leyes que han sido promulgadas durante el mes que recién termina, las cuales tienen pendiente sus reglamentaciones, de parte de AFIP y ARBA respectivamente.

Leyes nacionales que han tenido mucha prensa al igual que demora.

Ley 27.617, modifica el impuesto a las ganancias específicamente para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, como así también para quienes perciben haberes previsionales.

Dentro de los principales beneficios que se espera su puesta en práctica, está la exención para los sueldos brutos que no superan los $ 150.000 (extendiéndose para el SAC correspondiente)

Además, se agregaron conceptos adicionales (bonos por productividad, fallos de caja, o similares) que quedan exceptuados de sufrir el impuesto hasta el límite del 40% del Mínimo No imponible. También se incrementaron los valores para las deducciones por hija/hijo incapacitado para el trabajo, más la incorporación de la figura del conviviente dentro de las deducciones por cargas de familia.

Luego tenemos la Ley 27618, la cual modifica el Monotributo en lo que respecta a aquellas y aquellos pequeños contribuyentes que al 31/12/2020 podrían mantenerse en el régimen a pesar de haber superado en hasta un 25% la categoría máxima, pagando un adicional sobre la cuota mensual.

En paralelo la ley contempla un mecanismo transitorio y otro permanente, con beneficios impositivos para quienes se hayan pasado (entre el 1/10/19 y 31/12/20) o pasen a la figura de responsables inscriptos en forma voluntaria.

Mientras tanto, queda pendiente se oficialice la tabla con los parámetros para definir las nuevas categorías del monotributo a partir del 1ero de enero de 2021, la cual se espera con un incremento general del 35%.

A nivel provincial, puntualmente la Provincia de Buenos Aires a través de Ley 15.278, se crea el Régimen Simplificado de ingresos Brutos para aquellas y aquellos monotributistas que no tributan bajo convenio multilateral, en la previa resulta una noticia alentadora o cuanto menos novedosa en busca de mayor cumplimiento y menos burocracia.

Tenemos la Ley 15.279, por la cual se habilita al poder ejecutivo provincial, a poner en práctica una nueva moratoria (y van) que incluya deudas del año 2020 excluidas del régimen de facilidades de pago RN 65/2020.

Como yapa, respecto a la Ciudad de Buenos Aires, y ya vigente, mediante la Resolución (AGIP) 107/2021 se establece que los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros y/o del Impuesto sobre Patentes sobre Vehículos en General, que registren obligaciones tributarias en mora que superen el importe de Pesos un millón quinientos mil ($1.500.000) y hasta la suma de Pesos dieciocho millones ($18.000.000), cuyos vencimientos originales hubieran operado en el período comprendido entre el día 1° de enero de 2019 y el día 30 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive, podrán adherir al plan de facilidades de pago de la citada norma.

Sin lugar a dudas muchas novedades que merecen pronto, respuestas claras de los organismos fiscales.

Cdor Pablo Guardia