Seleccionar página

En el mar de anuncios, decretos, información, resoluciones y otras yerbas, buscamos la orilla para darnos un respiro y repasar las opciones de financiación disponibles y las que aún se encuentran en proceso de definición, por lo menos hasta al día de hoy, 21/04/2020.

DISPONIBLES.

  1. Fondo de Garantía para Micro, Pequeña y Mediana empresa (FONGAR) Desde el 31/3/20 se crea un fondo en el cual el Estado aporta 30 mil millones de pesos con el objetivo de brindar garantías para los prestamistas, a fin de facilitar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyéndose pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos, para empresas inscriptas en el Registro MiPyMES. Vale aclarar que quienes solicitan estas garantías son los bancos, no las MiPyMEs.
  2. Préstamos para nómina salarial. Desde el 19/03/20 el BCRA insta a la banca estatal y privada, a brindar éstas líneas de financiación a una tasa del 24%. Son préstamos garantizados en un 100% mediante FOGAR en el caso de Micro y Pequeñas empresas, y para las restantes estas garantías solo cubren un 25%. Actualmente se le exige a la MiPyME empleadora, que ésta abone salarios mediante cuenta sueldos radicadas en el banco donde solicite el préstamo, además de la “demora habitual” de los procesos de calificación.
  3. BICE líneas para MiPyMES con aval de SGR y FONGAR. El BICE es el Banco de Inversión en Comercio Exterior, aquí los préstamos que se dan a publicidad cuentan con una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Desde ya, que la empresa deberá calificar previamente, es decir tener sus “papeles” al día o bien ordenados para acceder a un préstamo de estas características.
  4. Líneas de Crédito y ANRs para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos. Son 2 líneas de financiación a tasa del 12%. Una para cooperativas, MiPyMEs y grandes empresas con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables que necesiten aumentar su capacidad de producción tanto para realizar aportes innovadores en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios; como para brindar soluciones tecnológicas para ayudar a la prevención, diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el Coronavirus.  En el caso de los Aportes NO Reembolsables son para empresas, emprendedores, grupos asociativos e instituciones de I+D+i que no sean sujeto de crédito directo y necesiten incrementar su capacidad productiva para el desarrollo tanto de emprendimientos innovadores como nuevos servicios/productos estratégicos también vinculados con el Covid-19.
  5. Otras Líneas puntuales. El Banco Ciudad de Buenos Aires publicita una línea al 22% para sectores afectados tales como, gastronomía, hotelería, turismo, y el Banco Provincia con la línea REPYME la cual enunciaba acceso a préstamos a una tasa del 25%.

EN PROCESO

  • Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Esta es una línea de financiación que otorga directamente el Estado Nacional, inicialmente y hasta la semana pasada, destinada solo para las y los empleadores MiPyMES. Desde el lunes 20 de abril y habiéndose ampliado el proceso de inscripción en el Programa ATP con clave fiscal, el mismo se encuentra disponible para todo empleador/a inscripto/a siempre y cuando se registre antes del 23 de abril. El beneficio que recibirá es el 50 % de la remuneración (según lo declarado a febrero 2020) por trabajador, siendo el mínimo un salario mínimo vital (mientras la remuneración total no sea inferior a éste) y el máximo 2 veces dicho valor.
  • Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción 2 Por último, también dentro de este programa, incluyeron una línea de financiación a tasa 0 (cero) para Monotributistas y Autónomos la cual al día de hoy carece de reglamentación, tan solo contamos con anuncios que vienen publicándose por diversos medios desde ayer lunes. Por nuestra parte recomendamos mientras tanto, solicitar el Certificado MiPyME si es que aún no lo han hecho.

Cdor. Pablo Guardia

Foto: Paula Montenegro