Seleccionar página

Ayer 12/01/2021, a falta de una semana para el vencimiento de la primer recategorización semestral del año, la AFIP
desde su sitio web informó que las escalas para este nuevo año, serán las mismas que las del 2020.

Es decir, mientras hace pocos días ingresó al Congreso un proyecto de Ley para modificar (complejizar) este regimen simplicado (parece chiste) donde se omitió (vaya olvido) el tratamiento de la actualización de categorías, la AFIP confirmó que este 20/01/2021, habrá que guiarse con la misma tabla de valores del año pasado.

Desde ya que han explotado los rechazos de contadoras y contadores (Consejos Profesionales, Federaciones, etc.) de todo el país, ya que si bien el proyecto de ley (sin aprobar aun) agregaría un «subregimen» para los que queden excluidos por
pasarse de los límites del monotributo a fin que el salto al Regimen General (IVA, Ganancias y Autónomos) no resulte tan oneroso, se ha descuidado al universo de contribuyentes que queda en las escalas intermedias y bajas.

Sin lugar a dudas, un despropósito (y van…) que alienta la informalidad, descalibra al monotributo en relación a regímenes simplificados que si han actualizado parámetros, como el de CABA, y además evidencia una altísima impericia siendo que el 2020 ha sido el año de las prórrogas.

De mantenerse el vencimiento actual para la recategorización, provocaría para aquellas y aquellos pequeños contribuyentes que durante el año 2020 pudieron aumentar sus ingresos, lo cual NO necesariamente implica que hayan cubierto el impacto inflacionario del 36%, verse sometidos a aumentos en exceso en las cuotas mensuales (en niveles intermedios pueden producirse saltos de hasta 2 categorías), y/o la salida del regimen, en vez de alentar el cumplimiento a través de una Ley que promueva una mejora general (para todas las categorías) que lo transforme realmente en simplificado.

De todas formas, aun quedan 7 días y lamentablemente contadoras y contadores estamos acostumbrados que en materia impositiva, todo puede suceder. 🙁

Cdor Pablo Guardia
foto: Web