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En estos últimos cuatro meses, las actividades comerciales, negocios, y mundo laboral se encuentran en un proceso de constante de aprendizaje, de adaptación a nuevas modalidades de consumo, de vinculación con el otro, con nuevos cuidados, con menos recursos seguramente, calculando otros márgenes de rentabilidad, pero a la vez, con la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades para dar inicio a un proyecto o transformar lo construido.

Frente a esto el estudio contable tradicional, en donde los impuestos, balances y liquidaciones de sueldos son tareas más que suficientes para cubrir cualquier jornada home office, busca a través de la modalidad de consultoría sumar horas para escuchar las realidades de las actividades que desarrollan nuestras y nuestros clientes, el objetivo, asistirlos y encontrar en conjunto tales oportunidades.

De aquí la importancia del concepto “CAPACITACIÓN”, donde escuchar más realidades para intentar sumar experiencias resulta vital.

Pero como también sabemos que el tiempo es un recurso que no abunda, en esta búsqueda de encontrar distintas vías de solución a las problemáticas diarias, por ejemplo, sistematizar procesos (ventas, cobros, facturación, manejo de inventarios, etc.); superar la burocracia que exige la participación en una licitación pública, o asistirlos en gestión estratégica en análisis de costos o soporte para encontrar alternativas de financiación, es que me permito destacar el recorrido por la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Allí encontramos la plataforma denominada “CAPACITAR”, un campus virtual al que se accede mediante registración previa con cuit, un e-mail y datos personales básicos.

Este es un espacio destinado a emprendedoras/es, a negocios que se inician o que se proyectan y también por qué no para los que buscan transformarse.

La dinámica del campus permite acceder, tras la registración, a charlas en vivo (Micrófono abierto) y a todas sus grabaciones bien ordenadas (aunque también se pueden encontrar varias en youtube en el canal del Ministerio) participar en foros de consulta, y estudiando siguiendo en pdf (hay una con video de como navegar por el campus) y cuestionarios.

Hay temáticas claramente definidas, desde negocios de triple impacto (social-ambiental-comercial) pasando por alternativas de financiación (por ej. Garantizar Digital o a través de incubadoras), herramientas digitales (marketing, organización del trabajo, manejo de inventarios -código de barras-) y si se quiere también aprovechar esta red federal de emprendedores como difusión del proyecto propio.

Obviamente las soluciones no son inmediatas, no se resuelven viendo un video, pero si dedicándole algo de tiempo a analizar dificultades, identificándolas, buscando alternativas de solución sumando experiencias, seleccionando y aplicando aquellas que pueden resultar las más convenientes y de más está decir que suma la ayuda profesional del consultor/a, puede ser una clave en dicha búsqueda.

Cdor Pablo Guardia

Foto: www.argentina.gob.ar/produccion/capacitar

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