Seleccionar página

De repente recibimos en el estudio un mensaje urgente de uno de nuestros clientes MiPyMe diciendo; “me averiguás como hago para enviarle unos productos a un conocido que vive en Perú, dice que puede interesarle y vendérselos a unos conocidos de ella”, lo primero que decimos, ¡”¿querés hacer una exportación?!”, con lo cual nuestro cliente responde, ¡olvidate!, espero a que viaje a Bs. As. A visitarnos.

¿Por qué esa contestación? Seguramente le habremos mencionado que debe hacer una Factura E, que tiene que anotarse en el registro de exportadores e importadores, que tendrá que completar ese trámite ante Aduana, etc.

¿Y qué tal si le damos otra respuesta a nuestras/os clientes que implique no empezar desde hacer trámites burocráticos? Probemos con EXPORTA SIMPLE.

El pasado martes 19 de noviembre de 2019, se presentaron en el CPCECABA representantes del que era hasta hace unos días, el Ministerio de Producción (más precisamente el Lic. en Econ. Pablo Lavigne – Subsecretario de Facilitación del Comercio y Secretario de Comercio Exterior) para explicar un sistema por el cual se puede vender productos al exterior, siempre que se tenga clave fiscal Nivel 3 y cuit vigente.

En líneas generales el concepto básico es que cualquier potencial exportador, en este caso orientado especialmente a emprendimientos categorizados como MiPyMe (micro, pequeña y mediana empresa) haga llegar su producto a su cliente del exterior a través de un operador logístico (hoy UPS, DHL, Raicon) quien se encargará de hacer toda la tarea administriva (o buena parte de ella), haciendo las las veces de flete, despachante de aduana, y cobrador (por cuenta y orden del contribuyente) de la exportación.

Por supuesto hay límites sobre monto exportado por operación (usd 15 mil) y de monto anual (usd 600 mil) y también límite sobre el volumen (dimensiones) exportado. En consecuencia, parece más sencillo de lo que se cree, si bien no siempre se termina acordando efectuar la expo, ya que el primer paso es utilizar esta herramienta como cotizador, entablar una negociación con el cliente del exterior, sin lugar a dudas es un mejor primer paso a que no darlo.

Resumiendo, por un lado, al día de hoy EXPORTA SIMPLE permitiría acercarse a ciertos beneficios por menor burocracia, vital para emprendimientos de pequeña estructura administrativa, la posibilidad de aprovechar la existencia de algunas “promociones” sobre gastos de logística, bancarios y de derechos de exportación en la primer operación.

De ahora en más, en el actual proceso de cambio de gobierno, es vital que esta herramienta se articule y potencie con políticas públicas genuinas de fomento a la producción brindando mayor difusión, si ven la imagen de esta publicación el monto exportado mediante “Exporta Simple” desde diciembre 2017 al 2019 resulta insignificante; facilitando el acceso al crédito productivo (capital de trabajo) público y privado; haciendo participar a la mayor cantidad de operadores logísticos; creando espacios o predios públicos para logística para concentrar las operaciones por región o por municipio, lo cual podría disminuir costos de transporte, solo por mencionar algunas ideas.

Una ventanilla electrónica, como se las conoce actualmente a los trámites digitales, NO SON POR SI SOLAS un instrumento de mejora de procesos productivos si no se las acompaña con acciones concretas para el fomento de la producción.

En Abacus Consultora conocemos las problemáticas en la gestión de MiPyMes, por eso procuramos asesorar a nuestros clientes en buena parte de los procesos diarios de sus actividades económicas, no dude en consultarnos.

Cdor. Pablo Guardia.

Foto: Charla CPCECABA, 19/11/19, “Expandiendo Capacidades”.

Abrir chat
Powered by