Seleccionar página

La ley (27.562) que amplió la Moratoria AFIP 2020 por la cual se permite adherir a planes de facilidades de hasta 120 cuotas aquellas deudas impositivas cuyo vencimiento hayan operado hasta el 31 de julio de este año, contempló un apartado denominado BENEFICIO PARA CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES.

Ayer, 10 de noviembre de 2020, la AFIP reglamentó, es decir dio precisiones, de como opera este beneficio.

A continuación, detallo las condiciones que deben cumplir aquel o aquella monotributista que desee obtener una exención temporal de la cuota impositiva de este régimen simplificado a partir de enero 2021 y que puede llegar (en las categorías más bajas) a extenderse hasta junio 2021.

¿Qué monotributistas califican como contribuyentes cumplidores?

Aquellas y aquellos pequeños contribuyentes que NO posean deudas líquidas y exigibles al 26 de agosto de 2020, correspondientes a las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, relativas a los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2017, inclusive.

Deberán estar inscriptos al 26 de agosto 2020 en el Régimen Simplificado y además contar con domicilio fiscal electrónico declarado, no deber declaraciones juradas informativas y cuit activo.

¿Cuál es el beneficio califican como contribuyentes cumplidores?

El beneficio consistirá en la exención exclusivamente del componente impositivo (no el previsional) conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada categoría:

 Categoría – MonotributistaComponente impositivo eximido del monto mensual
A y B  6 cuotas mensuales y consecutivas Enero 2021 a Junio 2021
C y D  5 cuotas mensuales y consecutivas Enero 2021 a Mayo 2021
E y F  4 cuotas mensuales y consecutivas Enero 2021 a Abril 2021
G y H  3 cuotas mensuales y consecutivas Enero 2021 a Marzo 2021
I, J y K  2 cuotas mensuales y consecutivas Enero 2021 a Febrero 2021

Independientemente la cantidad de cuotas, el monto final de beneficio tiene un límite fijado de $ 17.500,- (me permito recordar que el próximo mes de enero 2021 las categorías se actualizarán en función de la fórmula RIPTE, la cual a agosto superaba el 20% (fuente Ministerio de Trabajo)

¿Cómo accedo a esta exención temporal?

El acceso al beneficio no es automático, se debe solicitar con clave fiscal desde portal Monotributo, hay tiempo hasta el 30 de noviembre de 2020.

Por último, quienes estén inscriptas o inscripto en el impuesto a las ganancias (que NO sean empleadas o empleados en relación de dependencia) también podrán solicitar un beneficio a opción del contribuyente.

¿Querés saber más?, contactate con Abacus Consultora ; )

Cdor. Pablo Guardia.

Foto: Portal Monotributo AFIP